La Placita...

La Placita...
Por el Campo Fúrgol y tarr

jueves, 3 de febrero de 2011

"Glamur"

Ayer me desperté más tarde de lo normal.A esa hora que ya es mejor no desayunar porque vas a empatar con el almuerzo¡Cache´n diez!La mañana perdida.

Me vestí y me fuí corriendo pa la panadería de al lado del estanco"Cheli",que estaba ya a punto de cerrar,por poco nos quedamos sin el pan pa el papeo y tar,al pasar por la Placita pa´rriba veo a la Paqui,Almu,La China...unas cuantas pivas más,todas reunidas en la esquina,de palique y tar...

Yo,la verdad,recién levantado no tengo muy buen humor y mucho menos ganas de paliqueo,así que pasé por delante de ellas y las saludé a todas con una sutil reverencia,que eso a las pivitas les encanta,y se me queda mirando la Almu y me grita desde allá:
-¡¡Notaaaa!!¡¡Basil que quiere verte antes de la comíaaaa!!¡¡Que pases por la casaaaaa!!-le sonrío,asiento con la cabeza y le enseño el pulgar derecho,y sigo mi rumbo a llevarle el pan a mi viejita,que es lo primero...

Ya hablaré yo con mi prima,de la movidita suya con el Basil y le daré una charlita de"Buenas Maneras"a ella y al resto de pivas del Barrio y tar...Que sean las pivas un poquito más"aparentitas" y que cuiden un poquito el vocabulario,la educación y que sean un poquito más femeninas y sobretodo que se dejen de tanto griterío,joder,que parecen verduleras baratas,gritandose de una esquina a la otra...Si supieran la cantidad de encanto que pierden cuando chillan o dicen palabrotas.Pierden Todo asomo de "Glamur".

Seguramente ni lo han pensado,claro,necesitan un "Nota",como yo,que las ilumine por la estrecha senda del Bien,y lo haré,tarde o temprano.

En fin,según llamé al timbre en casa de Basil,salió su padre,muy sonriente y tar:
-Por favor,pasa,hijo querido...Ponte cómodo,Basil está deyectando y bajará enseguida-me dijo,yo...no sé si lo entendí del todo y tar,pero me senté en el sillón y enseguida vino mi amigo,y se sentó a mi lado diciendo
-¿Pasha Nota?Te busqué por el barrio esta mañana,parece que mi viejo tiene una sorpresa pa nosotros-
-¡¡Así es hijo querido!!-interrumpió don Nemesio,saliendo de la cocina con un platito de aceitunas y unos vasos de vino tinto:
-No quería decir nada hasta que las cosas fueran seguras y ahora que lo son...ha llegado el momento-continuó,yo sólo podía escuchar"estupifacto"porque a estas alturas,como ustedes comprenderan,ya me puedo esperar cualquier cosa del viejo de Basil:
-Desde la semana pasada,he estado bastante ausente,del barrio y de los bares,porque he estado haciendo negocios,muy buenos negocios,el otro día casi me dá un yuyu cuando ví que se me habían bebido la cuidada selección de vinos que tenía a buen recaudo en mi despensa..-se detuvo y contuvo el aliento unos segundos,yo ya me esperaba una bronca de esas"Que te cambas las patas y tar":

-Olvidense de esas botellas,ahora ya no importan.Esas eran muestras que me cedieron generosamente en el Restaurante El Romero,donde soy sumillier y ahora además me han nombrado"Encargado Oficial"de sus Bodegas del norte,soy al fin encargado y catador de los mejores caldos de esta isla...Además,como ahora tienen nuevos vinos quieren que les ponga en contacto con Bares y otros restaurantes que les compren a ellos directamente,sin más intermediarios que el propio sumillier,osea,yo mismo-

Creo que puedo afirmar,sin temor a equivocarme y tar,que nunca antes había visto al padre de mi amigo tan contento( Bueno,también la vez que creyó que le había visitado "La Santa Compaña" y creyó haberse ganado la inmortalidad).
Basil y yo nos miramos sonrientes y luego le aplaudimos al viejo-¡¡Bravo!!¡¡Así es como es!!-le deciamos,Nemesio hace una reverencia y nos pide silencio con un gesto:

-¡¡Tss!!Aún no he terminado,hijo querido,llevo esta semana negociando con el Bar de Gudinselmo y el Bar de Don Heladio,para que ellos sean los primeros en tener los mejores vinos,los dos me han dicho que sí,han probado el vino y han quedado prendados de su color,aroma y paladar,es más,parece que van a firmar un contrato directamente conmigo de distribuidor,pero,necesito un poco de ayudita...-esto último lo dice dubitativo,como si pensara que le ibamos a decir que no:

-Resulta que,mis amigos Heladio y Gudinselmo,están interesados en tener estos caldos en su bar,sí,pero ellos ya no están pa mucho trote y es que aún en mi restaurante no cuenta con repartidores,ya que estan empezando con esto,lo que no quieren estar haciendo contratos hasta que vean que la cosa funciona,que en verdad el vino se vende bien,que los envíos llegan puntuales,y entonces les hablé de mi querido hijo Basil,y de su buen amigo de la infancia,unos chicos honrados y cumplidores,que están buscando trabajito,y me dijeron que quieren conocerlos en persona¿que te parece?-
Todo esto lo dijo tan rápida y atropelladamente que casi le da algo al Nemesio,nosotros sentados mirandonos "estupifactos" y con los ojos como Bubangos,nunca pensé que el padre de Basil iba a conseguir un trabajo tan bueno,y resulta que ahora hasta nos ha buscado curro a nosotros y tar...

Por supuesto le dijimos que sí,al unísono y aplaudiendo y silbando:
-Pues no se hable más,esta noche estais invitados a cenar"a la carta" en uno de los Mejores Restaurantes de esta ciudad,hijos"El Romero",así os presentaré al dueño,que basicamente,sabe la importante labor que vais a hacer,se os pagará por semanas,a razón de los pedidos entregados y si demostrais que sois buenos,habrá más cenas,muestras gratis..todo es negociable-

El Basil levantó la mano como hacen los menudos en el colegio-Pá...Pá..¿y no podemos ir a la cena esta,con alguna piva molona del barrio?no sé...una piva siempre le dá más"glamur" a estas cosas...-no le dí tiempo a contestarle nada porque se me fué la mano a su cogote¡¡Plaf!!Cogotaso.Remaso,con la mano abierta.

-¡¡Calla Basil!!No me seas ignorante...¡eh!Que te estoy viendo venirme con Almu o con Amelia..es que ni la Paqui,ni La china...en este barrio las pivas,sólo tienen un poco del"glamur",ese,cuando se arreglan y están muuuy calladitas,y eso no saben hacerlo por mucho rato...Deja pendiente lo de llevar a cenar las pivas,que de momento pasan por un Macdonal,y porque pueden hasta comer con los dedos-Basil se quedó callado y cabizbajo:
-Tienes razón...Nota,no sé en qué andaba yo pensando-dijo,a todo esto,el padre nos miraba con los brazos cruzados y la cara regañá(con el ceño fruncido,dirían los intelectuales)

-Lo de que llevar unas chicas guapas,dá un toque de glamur es verdad,Basil-dijo su padre poniendose serio-Pero tiene razón El Nota,para ir a un sitio fino,a las chicas de aqui les falta un caminito...que se puede recorrer,pero poco a poco-terminó,yo asombradito de ver tanta cordura de un dia para otro:
-Por otro lado,debo decir que las"buenas maneras" y el Glamur son algo que debería llevarse no sólo a los restaurantes y hoteles de lujo,la gente debería hacer uso de ello a diario,y toda la vida,sin duda,el mundo sería mucho mejor-continuó don Nemesio.
Luego mirándome fijamente añadió:
-Las buenas maneras incluyen basicamente:No gritar,No decir palabrotas y,sobretodo,no tocar,ni pegar a nadie-bajé la cabeza avergonzado,porque tenía razón,y porque además me había llamado la atención,con mucho"glamur",creo que el viejo de Basil,hoy me ha marcado"un antes y un después",por eso a partir de ahora ya no lo llamaré más"Viejo",será"Don Nemesio".
Dios,por fin tendré un trabajo de"Gloria bendita" y qué contenta se va a poner mi viejita...
Perdón:Doña Felisa,cuando le dé esta noticia...Tengo que llevarla a cenar conmigo alli,cuando ya esté currando,ella sí que tiene"Glamur",del güeno.

2 comentarios:

Verónica dijo...

así me gusta, glamurrrrrrrrrr pa la placita...el Nota sí que sabe...:)

Anónimo dijo...

pss Piva,es que el glamur hay que saber llevarlo jejejejeee a ver si te dejas ver por la plasita jejejejee